
Para validar el modelo se analiza el impacto en el alumnado de la incorporación de los recursos del MOOC en la asignatura académica, con unos resultados muy positivos.įidalgo-Blanco, Ãngel Sein-Echaluce, MarÃa Luisa Borrás-Gené, Oriol GarcÃa-Peñalvo, Francisco José El modelo presentado incorpora a la asignatura los recursos de aprendizaje de un MOOC: material del profesorado, red social profesional dentro del MOOC y recursos en abierto generados por los participantes del MOOC.

Se muestra cómo la interacción entre los OER pertenecientes a distintas iniciativas: OCW, MOOC y Redes Sociales, para una misma asignatura académica, mejora tanto la propia asignatura como los OER involucrados. El modelo OCW (OpenCourseWare se implanta fuertemente en el contexto universitario y, actualmente, los MOOC (Massive Open Online Curse constituyen el máximo exponente de la educación en abierto. Los datos fueron estudiados desde una metodologÃa mixta desarrollando un pla.Įducación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académicaĭirectory of Open Access Journals (Sweden)įull Text Available La educación en abierto comienza a consolidarse con la aparición de los OER (Open Educational Resources, recursos de aprendizaje en abierto y accesibles a través de internet.

El propósito fue analizar la relación del uso de las tecnologÃas de acceso abierto con el proceso de percepción de los participantes para conectar sus aprendizajes, con la finalidad de contribuir en la innovación de prácticas educativas en ambientes de educación a distancia.

RamÃrez Montoya, MarÃa S.Įl escenario de esta investigación fue un curso masivo abierto en lÃnea (MOOC) desarrollado por una institución de educación superior en México. Conexión de aprendizajes con recursos abiertos en un MOOC:
